La presidenta del Partido Justicialista (PJ), Beatriz Rojkés, comparó al nazismo con la última dictadura militar en el país, y consideró que desde algunos sectores de derecha se intenta desestabilizar a gobiernos democráticos, en clara alusión al conflicto judicial que envuelve a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
“Cada vez encontramos más similitudes entre lo que fue el nazismo y lo que fue el Proceso, y más similitudes en situaciones latinoamericanas que uno viene viendo”, sostuvo ayer luego de participar en la Legislatura de la inauguración de una muestra alusiva a Ana Frank, quien dejó testimonio a través de su diario de los dos años y medio que estuvo oculta de los nazis durante la II Guerra Mundial. “Vemos hoy como, lamentablemente, se está intentando desde la derecha estar en contra de gobiernos democráticos. La única forma que tenemos de poder trabajar con respecto a esto es mostrar la historia”, completó.
La ex senadora nacional también manifestó sus deseos de mantenerse como presidenta del PJ tucumano y repudió el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en su contra. El organismo nacional había concluido que Rojkés discriminó al cosechero de limones Cristian Bulacio, de El Molino, que se había acercado en 2015 para exigirle una solución. “¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”, había exclamó Rojkés. “Es como algún funcionario de este Gobierno dijo: fue por falta de información y por una campaña de difamación fuerte”, respondió la esposa del ex gobernador, José Alperovich. “He sido víctima de muchas campañas de difamación”, añadió.
Luego, se explayó sobre su rol en el PJ. “Es uno de los mejores cargos que he tenido. Desde el partido y desde la posibilidad de haber sido la mujer de un gobernador, diputada y senadora, he podido trabajar muy fuerte en todo lo que fue la restitución de derechos. Sobre todo porque he tenido un Gobierno nacional que acompañó esta manera de pensar”, amplió Rojkés.
Finalmente, dejó críticas a los medios de comunicación, citando al escritor Noam Chomsky: “los medios mal empleados hacen mucho más daño que la bomba atómica porque destruyen directamente los cerebros. Esto lo vimos en la publicidad del nazismo y del Proceso que se vivió en este país”.
Legisladores elogiaron la muestra, en el inicio de la semana de la memoria
El legislador radical Fernando Valdez consideró que la muestra sobre Ana Frank habilitada ayer en la Cámara tiene un valor simbólico muy grande. “Habla del holocausto, del nazismo, y proyecta además el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura hasta nuestros días”, expuso el opositor. Y se refirió que aún se vulneran derechos humanos en el país; por ejemplo, con las condiciones de detención en las cárceles. Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina, detalló en qué consiste la muestra. “La muestra continúa con otra que se llama ‘De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos’. Son una serie de paneles que dan cuenta de los orígenes de la dictadura, del rol de los organismos de derechos humanos y de las cosas que continuaron como resabios de la dictadura”, dijo.